Intervención en Musicoterapia

En Musicoterapia:

Necesidades Especiales

 ¿Para quién?
  • Parálisis cerebral.                                   
  • TDAH.
  • Síndrome de Down.
  • Autismo y TGD.
  • Deficiencia mental.
  • Dificultades del aprendizaje.
  • Retraso madurativo .
  • Dificultades del lenguaje y la comunicación.
  • Dificultades auditivas.
¿Por qué?

La Musicoterapia es una terapia, creativa y lúdica que favorece la participación del niñ@ en la misma y con la que se pueden establecer objetivos:

Cognitivos:
  • Facilitar el lenguaje y la comunicación.
  • Desarrollar la imaginación y la creatividad.
  • Mejorar la atención y la concentración.
  • Desarrollar la memoria y la comprensión de conceptos.
Psicomotores:
  • Desarrollar las facultades perceptivo-motrices, para el conocimiento de las estructuras espaciales, temporales y corporales.
  • Coordinación motriz y oculo-motriz.
  • Regulación motora, equilibrio y marcha.
  • Discriminación auditiva.
Afectivos y emocionales:
  • Mejorar la autoestima y la personalidad.
  • Identificar, expresar y compartir emociones.
Sociales:
  • Establecer relaciones personales .
  • Integración social y grupal.

Atención Temprana


                         

La Atención Temprana tiene como finalidad ofrecer a los niños con déficits o con riesgo de padecerlos un conjunto de acciones optimizadas y compensatorias, que faciliten su adecuada maduración en todos los ámbitos y que les permita alcanzar el máximo nivel de desarrollo personall y de integración social. (Libro Blanco de la Atención Temprana).

Ambas disciplinas comparten esta finalidad.
La Musicoterapia es una terapia, creativa y lúdica que favorece la participación del niñ@ en la misma y con la que se pueden establecer objetivos en las cuatro áreas del desarrollo:

Área afectiva-emocional:
  • Identificar, expresar y compartir, sentimientos y emociones.
  • Promover la autoexpresión.
  • Incrementar el nivel de autoestima.
Área social-relacional:
  • Promover el intercambio y la interacción grupal, utilizando la música como elemento intermediario.
  • Favorecer nuevas formas de relación.
Área cognitiva:
  • Promover procesos de percepción y discriminación.
  • Desarrolar mecanismo de representación y simbolización.
  • Facilitar la adquisición y desarrollo del lenguaje.
Área psicomotriz:
  • Poner en marcha su cuerpo, a través del contacto con los instrumentos musicales.
  • Despertar el placer por el movimiento, y la capacidad de disfrute respecto al propio cuerpo.
  • Desarrollar la capacidad sensoperceptiva.
 La Musicoterapia facilita la integración y la socialización del niñ@ en su entorno, dotándolo mediante el juego musical, el canto, la manipulación instrumental y la expresión corporal.. de herramientas para su desarrollo integral.


Enfermedad de Alzheimer




    ALZHEIMER  Y MUSICOTERAPIA
 Las personas con Alzheimer pierden la capacidad de expresarse, recordar y orientarse en la realidad, pero no la sensibilidad musical.


A través de la Musicoterapia se trabajan todos estos aspectos para ofrecer una mejor calidad de vida.


OBJETIVOS MUSICOTERAPEUTICOS


v Estimular y/o mantener las capacidades mentales.


v Incrementar la autonomía personal.


v Mejorar el rendimiento cognitivo.


v Evitar la desconexión del entorno.


v Fortalecer las relaciones sociales.

v Promover la reducción del stress.

v Reducción de la ansiedad.


¿CÓMO?


Haciendo uso de técnicas neuropsicológicas especializadas que incluyen:

v Estimulación sensorial.

v Rehabilitación de la memoria.

v Terapia de entonación melódica.

v Estimulación auditiva.

v Estimulación sensorial de patrones motores funcionales.

Utilizando para ello:

v El canto.

v La improvisación instrumental.

v La danza.

v Audición selectiva.

v Relajación dirigida musical.

La Musicoterapia es una terapia no invasiva, creativa y lúdica, lo que facilita la aceptación de la terapia.

A través de Psiquemúsica, les ofrecemos un servicio de atención en Musicoterapia, para abordar todas estas áreas.

Las sesiones se pueden realizar tanto en el centro asistencial como en el centro Psiquemúsica, de manera grupal entre 6 a 8 afectados o individual. Con una duración de una hora.

El material necesario para la realización de las sesiones es aportado por Psiquemúsica en su totalidad.

Enfermedad de Parkinson
                                                                                                                                                               
                                                                                                               
                       




MUSICOTERAPIA Y ENFERMEDAD DE PARKINSON
   Los afectados por la enfermedad de Parkinson,  sufren varias de estas dolencias a lo largo del desarrollo de la enfermedad.
*      Alteraciones motoras:
*      Temblor de reposo/postural.
*      Acinesia.
*      Bradicinesia.
*      Rigidez muscular.
*      Problemas al caminar.
*      Trastornos emocionales y cognitivos:
*      Depresión y ansiedad.
*      Inatención, lentificación del pensamiento.
*      Trastornos del sueño.
*      Problemas en la comunicación:
*      Hipomimia.
*      Hipofonía.
*      Disminución del lenguaje corporal.
  Muchos afectados de Parkinson sufren “crisis de bloqueo”, numerosas investigaciones neurofisiológicas han puesto de manifiesto que estos pacientes pueden recuperarse de estas crisis si se les marca un ritmo.
  A través de la Musicoterapia podemos intervenir de forma eficaz en estas dolencias, facilitando a los afectados recursos que les permitan mejorar su calidad de vida.
  La Musicoterapia es una terapia no invasiva,  creativa y lúdica, lo que facilita la aceptación de la terapia.
 Con ella se trabajan tanto los aspectos:
*      Emocionales:   a través del canto, la expresión corporal…, aumentando la autoestima y reduciendo los síntomas depresivos.
*      Sociales:   participación en la creación de canciones…, favoreciendo las relaciones sociales y reduciendo el aislamiento.
*      Cognitivos:   con la escucha activa, y el  reconocimiento  instrumental…, para activar la memoria y reeducar el habla.
*      Físicos:   con la utilización de los instrumentos,  a través de la improvisación instrumental.., para activar la marcha y desactivando los bloqueos.
 A través de Psiquemúsica, les ofrecemos un servicio de atención en Musicoterapia, para abordar todas estas áreas.
Las sesiones se pueden realizar tanto en el centro asistencial como en el centro Psiquemúsica, de manera grupal entre 6 a 8 afectados o individual. Con una duración de una hora.
El material necesario para la realización de las sesiones es aportado por Psiquemúsica en su totalidad.


MUSICOTERAPIA Y DISCAPACIDAD AUDITIVA


Existen diversos grados de sordera, al igual que causas que la provocan desde los duros de oído o sordos leves y moderados hasta sordos profundos.
La sordera puede ser de conducción, sensorineural, sordera mixta y sordera central. Puede ser debida a una enfermedad, un accidente o congénita.
Pero sea cual sea el motivo de dicha sordera o de la discapacidad auditiva, no afecta a la capacidad intelectual ni a la habilidad de aprender de las personas que la padecen.
La música nos  llega  desde todos nuestros sentidos, y uno de los más efectivos probablemente sea el táctil, la vibración que entra por nuestro cuerpo y nos pone en funcionamiento, a través de este sentido percibimos el ritmo de la música, ritmo que  está presente en el habla y en el movimiento.
Objetivos:
Emocionales
Debido a las dificultades auditivas, muchos niñ@ pueden padecer dificultades en las relaciones sociales.
*      Aumentar la autoestima.
*      Mejorar la integración social a través del grupo.
*      Compartir emociones y sensaciones.
*      Expresar emociones tanto positivas como negativas. 
Psicomotores
El movimiento es fundamental para adaptares al medio, y llegar al conocimiento de un mismo y de los demás.
*      Mejorar las facultades perceptivo-motrices.
*      Favorecer la discriminación espacial.
*      Mejorar la coordinación  y el equilibrio.
*      Mejorar la postura corporal.
*      Discriminación auditiva.
Cognitivos
Comprender y percibir el ambiente que nos rodea, para facilitar el aprendizaje.
*      Mejorar la articulación, la cualidad de la voz y el fraseo.
*      Promover la comunicación.
*      Aumentar la atención y la concentración.
*      Coordinación del pensamiento-palabra.
*      Mejorar la discriminación del lenguaje y del habla.
*      Favorecer la memoria.
Todo ello a través de técnicas tanto activas-expresivas como pasivas-receptivas.
*      Audición musical.
*      Creación de canciones
*       Danza y expresión corporal.
*      Improvisación instrumental.
*      Juegos musicales.

La Musicoterapia es una terapia, creativa y lúdica que favorece la participación del niñ@.